Comprometidos con el taller
Comprometidos con el taller

La Comisión Europea considera la reparación como un derecho de los consumidores

En una propuesta normativa adoptada esta misma semana. Tendrá que ser avalada también por el Parlamento y por el Consejo.

Desde las asociaciones de talleres, ya estamos analizando los contenidos de la citada propuesta, de carácter multisectorial, y viendo cómo podrían repercutir en los talleres de automóviles

Recordemos que APTCOR,  junto con otras asociaciones y federaciones, participaron en junio del año pasado en la consulta europea sobre «consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos”.  Esperamos que nuestras aportaciones ante la UE  en este sentido hayan contribuido a dignificar la reparación en un contexto favorable a la economía circular. 

Reproducimos a continuación el comunicado público de la comisión europea, incidiendo en que el texto es de aplicación a cualquier servicio de reparación de cualquier bien, no específicamente de automóviles.

23 de marzo. La Comisión Europea adoptó ayer una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos, entre otras cosas. En las últimas décadas se ha solido dar prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos insuficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica. La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos. Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles.

La propuesta presentada velará por que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables (por ejemplo, aspiradoras o, pronto, tabletas y teléfonos inteligentes) cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

Nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización

La propuesta introduce un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica.

Dentro de la garantía jurídicalos vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución.

Fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la «reparación» una opción fácil y accesible:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE, por ejemplo, una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.
  • Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.
  • Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad. Este estándar de «reparación fácil» estará abierta a todos los talleres de reparación de toda la UE que deseen comprometerse a ofrecer unos estándares mínimos de calidad, por ejemplo, basados en la duración o la disponibilidad de los productos.

Próximas etapas

La propuesta de la Comisión la tendrán que adoptar el Parlamento Europeo y el Consejo

Contacto


Plaza Manuel Guitián 4
15008 A Coruña

 

Correo electrónico: aptcor@aptcor.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 981168122 +34 981168122 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Asociate !

  • Tramites ante la Administración
  • Asesoramiento Jurídico
  • Representación en convenios laborales
  • Defensa de los derechos del taller
  • Información actualizada del sector

 

APTCOR  en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aptcor - Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña