Comprometidos con el taller
Comprometidos con el taller

La facturación de los talleres de automoción creció un 6,7 por ciento en 2022

Las ventas globales del sector alcanzaron los 13.100 millones de euros y superaron en un 3,5 por ciento las registradas en 2019, el año previo a la pandemia.

 

La evolución de la actividad (número de entradas al taller) registra un crecimiento más moderado, pero significativo: un 4,3  por ciento.

Los niveles de ocupación se mantienen por encima de las 151.000 personas y no crecen por falta de profesionales cualificados disponibles.

Los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 6.7 por ciento en los doce meses de 2022. Durante el ejercicio recientemente finalizado, la facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros, según estimaciones de APTCOR, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre sus asociados y en colaboración con otras asociaciones, además de los indicadores generales de evolución sectorial.

 

El crecimiento en la facturación está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones participantes en un 4,3 por ciento.

 

En cuanto a la comparativa con 2019, el año previo a la grave caída de ventas en 2020 por efecto de la pandemia, la facturación 2022 supera en un por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5 por ciento por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019).

Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que APTCOR, junto a otras asociaciones del sector ha recurrido a las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad. Los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.

En cuanto a empleo, los niveles de ocupación permanecen estables. Unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra que podría crecer si se contara con más profesionales cualificados disponibles. Precisamente, los empresarios del sector destacan las dificultades con las que se encuentran a la hora de aumentar sus plantillas. 

La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añaden a la lista de preocupaciones de las empresas del sector en este comienzo de 2023, un año que las previsiones de los talleres anuncian como estable. 

Contacto


Plaza Manuel Guitián 4
15008 A Coruña

 

Correo electrónico: aptcor@aptcor.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 981168122 +34 981168122 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Asociate !

  • Tramites ante la Administración
  • Asesoramiento Jurídico
  • Representación en convenios laborales
  • Defensa de los derechos del taller
  • Información actualizada del sector

 

APTCOR  en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aptcor - Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña