Comprometidos con el taller
Comprometidos con el taller

APTCOR-CONEPA, en el “I Encuentro online de talleres de vehículo industrial”

Casi el 50 por ciento de los especialistas consideran que las asociaciones han sido su mejor compañero de viaje durante la crisis del Covid19

 

Los talleres de V.I. se repliegan a lo “esencial” y aceleran su modernización tras perder un 17,2% por la crisis del coronavirus

 

Se presentaron dos interesantes informes:

  -Evolución del mercado posventa de VI en 2019 y en los primeros seis meses de 2020 

  -Así piensa y siente hoy el taller de vehículo industrial 

La iniciativa Posventa Plural celebró el pasado 10 de julio el I Encuentro Online de Talleres de V.I. de la Posventa Plural, en el que participó una representante de APTCOR-CONEPA, rubricando una vez más el compromiso de nuestra federación con este sector del mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos.

 

Bajo el título de “Desafíos del Taller y el Recambio de Vehículo Industrial en tiempos de la nueva normalidad post COVID-19”, una decena de panelistas realizaron un exhaustivo análisis del impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre la posventa de vehículo industrial. Reflexionaron, también, sobre su realidad actual y desafíos de futuro a partir de los datos puestos encima de la mesa por Enrique Gómez, director técnico de la empresa de inteligencia de mercado Thot Data, y Raúl González y Jesús Felpeto, coordinadores de la propia iniciativa Posventa Plural, con dos estudios elaborados para la ocasión.

 

Tras la presentación de los estudios tuvo lugar una Mesa de diálogo en la que participaron destacados representantes de la posventa de vehículo industrial, como Antonio Atiénzar, de la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA); Nuria Álvarez, de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA); Roberto Aldea, de Grupo Cartés; José María Corchero, de A92 Parts; y Martin Ratón, de Diesel Technic. También compareció David Moneo, director de Motortec y FIAA, para explicar el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo sobre la actividad ferial y reiterar su compromiso con la dinamización del sector de la posventa de vehículo industrial.

 

Según el Informe de Mercado presentado por Enrique Gómez, sustentado en datos reales extraídos de sistemas DMSs de una muestra representativa de 130 talleres de vehículo industrial, en el primer semestre de 2020, y siempre en relación con el mismo periodo de 2019, se ha producido un descenso del 9,9% en las entradas al taller de V.I., registrándose un total de 1.343.821 órdenes de reparación, así como una caída del 17,2% de la facturación, hasta los 671,22 millones de euros. Con todo, este descenso ha sido significativamente menor al registrado en los talleres de turismo, en los que las entradas al taller hasta finales de junio han caído un 33,2% y la facturación un 34,3%. Entre los efectos de la crisis del coronavirus sobre la actividad de los talleres de V.I., el director técnico de Thot Data refirió, también, que se ha producido un descenso del importe de la factura media que ha pasado de 543,25 euros en el primer semestre de 2019, a los 499,48 euros del actual.

 

Por otro lado, el 59% de los gerentes de taller de V.I. consideran que los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han dañado gravemente a sus empresas. Un 43% estima, además, que la crisis actual será más profunda pero menos duradera que la de 2007. Y un 58% cree que afectará más al cliente autónomo del taller que al flotista. Son algunas de las conclusiones del Estudio de Percepción realizado por la Posventa Plural entre 260 talleres de vehículo industrial en la segunda semana de junio para conocer, según explicó Raúl González, coordinador de la iniciativa que lo presentó, cómo sienten y piensan los talleres.

 

Preguntados por el actor del mercado que más y mejor les ha acompañado durante los meses de la crisis del COVID-19, los talleres señalan en primer lugar, con más de un 47% de las respuestas, a las asociaciones de talleres. Con todo, a medio y largo plazo, creen, con un 38% de las respuestas, que serán los distribuidores de recambios quien más y mejor les ayuden a recuperar el dinamismo empresarial. Por último, preguntados por los asuntos que más les preocupan a corto plazo, la gran mayoría señaló en primer lugar, un eventual rebrote del coronavirus, seguido de conseguir mantener un nivel de actividad adecuado y, en tercer lugar, el acceso a la formación e información técnica del fabricante.

Después de los dos estudios presentados y justo antes de la Mesa de Diálogo, intervino David Moneo, director del área de motor y movilidad de IFEMA. Confirmó que Motortec, la feria de la posventa, tendrá lugar en 2022, pero que en marzo de 2021, coincidiendo con FIAA, el salón de los autobuses y autocares, se celebrará un encuentro experiencial y formativo abierto a los profesionales y empresarios de taller y la fabricación y distribución de recambios.

 

Por su parte, Antonio Atienzar (CETRAA), Nuria Álvarez (CONEPA), Roberto Aldea (Grupo Cartés), José María Corchero (A92 Parts) y Martin Ratón (Diesel Technic), mantuvieron un animado coloquio compartiendo su análisis de lo ocurrido hasta ahora, durante lo peor del confinamiento y el estado de alarma, y en las semanas de desescalada, y su visión, también, de los desafíos que tienen talleres y proveedores de la posventa de V.I. a corto y medio plazo. La principal conclusión del diálogo establecido entre ellos es que el taller, su gestión, se ha replegado a lo esencial, al mismo tiempo que se ha hecho patente la necesidad de avanzar lo más deprisa posible en la modernización de los negocios, haciéndose las preguntas adecuadas, para contar con organización más ágiles, sencillas y eficientes.

 

Este I Encuentro Online de Talleres de V.I. es continuidad de los que tuvieron lugar, en formato congreso y en presencial, durante la pasada edición de Motortec, en marzo de 2019, y el pasado mes de noviembre, también en Ifema. En ambas ocasiones, APTCOR-CONEPA participó activamente.

 

 

Contacto


Plaza Manuel Guitián 4
15008 A Coruña

 

Correo electrónico: aptcor@aptcor.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 981168122 +34 981168122 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Asociate !

  • Tramites ante la Administración
  • Asesoramiento Jurídico
  • Representación en convenios laborales
  • Defensa de los derechos del taller
  • Información actualizada del sector

 

APTCOR  en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aptcor - Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña