Comprometidos con el taller
Comprometidos con el taller

Los talleres como prescriptores de servicios a sus clientes: Una asignatura pendiente para mejorar la seguridad vial

Un estudio realizado en colaboración con nuestra asociacion pone de manifiesto que  una postura más activa del taller en el asesoramiento de su cliente fomentaría la seguridad vial y estimularía la demanda de servicios.

Apenas un 15% de los talleres propone habitualmente a sus clientes mejoras del estado del vehículo adicionales a la intervención principal, según reconocen los propios profesionales en una encuesta realizada en las últimas semanas.

Un 65 por ciento afirma plantear servicios adicionales que mejorarían la seguridad y el confort de los ocupantes o el impacto medioambiental del automóvil solo “de vez en cuando”.

Las propuestas de mejora del estado del vehículo más frecuentemente realizadas son las siguientes:  revisión de neumáticos (91,9%), amortiguadores (58,4%), frenos (58,1%), escobillas (19,1%), revisión y carga del aire acondicionado (11%), arañazos y pequeños desperfectos de carrocería (2,4%) y tratamientos higienizantes (0,8%)

Casi dos de cada diez talleres reconocen no proponer nunca a sus clientes, o hacerlo muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo diferente a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones. Es una de las principales conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible”, para conocer en qué medida los profesionales españoles de la reparación incentivan la mejora del estado de los automóviles de sus clientes más allá de la razón principal por la que estos acuden al taller.

El Informe ha recogido las respuestas de un total de 382 talleres repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional. La principal conclusión del mismo es que aún queda mucho por hacer para optimizar la comunicación directa y personal que el taller tienen con el automovilista. Todavía no son mayoría los talleres que de forma sistemática proponen mejoras adicionales del estado del vehículo, apelando a la seguridad vial y el medio ambiente. En general, bien por “falta de tiempo” o bien por “anticipar que el cliente tendrá dificultades para invertir más en el mantenimiento de su coche”.

Según las conclusiones del Informe, el 18,6% de los talleres no propone nunca a sus clientes, o muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo distinta a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones. El 65,2% de los reparadores sí hace esa propuesta “de vez en cuando”, un 14,4% tiene el hábito de ofrecerla “bastantes veces” y solo un 0,8% lo hace de forma sistemática. Un 2,9% de los talleres reconoce no hacerlo “nunca”.

El Informe aporta también información sobre las propuestas de mejora adicional del estado del vehículo más frecuentemente realizadas: revisión de neumáticos (91,9%), amortiguadores (58,4%), frenos (58,1%), escobillas (19,1%), revisión y carga del aire acondicionado (11%), arañazos y pequeños desperfectos de carrocería (2,4%) y tratamientos higienizantes (0,8%)

“Si tenemos en consideración los datos aportados por este Informe Talleres y Movilidad Sostenible, existe un claro de mejora para que los profesionales del taller sigan concienciando a los clientes sobre la necesidad de llevar sus coches en un perfecto estado de conservación para circular más seguros y minimizar su impacto ambiental”, señala Nuria Álvarez, secretaria general institucional de CONEPA.

 

 

Contacto


Plaza Manuel Guitián 4
15008 A Coruña

 

Correo electrónico: aptcor@aptcor.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 981168122 +34 981168122 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Asociate !

  • Tramites ante la Administración
  • Asesoramiento Jurídico
  • Representación en convenios laborales
  • Defensa de los derechos del taller
  • Información actualizada del sector

 

APTCOR  en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aptcor - Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña