Comprometidos con el taller
Comprometidos con el taller

Las ventas de los talleres de automoción crecen un 7 por ciento en el primer semestre

  • La facturación en cifras absolutas se acerca a los 6.330 millones de euros, lo que la sitúa muy cerca de las cifras prepandemia (tan solo 0,5 puntos por debajo).
  • La evolución de la actividad (número de entradas al taller) registra un crecimiento más moderado, en torno al 5 por ciento.
  • Tan solo uno de cada cuatro talleres ha “corregido” el efecto de la inflación en su mano de obra. La subida en la factura media, en torno al 2,5 por ciento) se debe al incremento de precios de los recambios y de otros materiales.
  • El nivel de empleo, en torno a las 151.000 personas se mantiene estable.
  • Los datos del primer semestre contrastan preocupantemente con las previsiones para el período julio-septiembre.

 

Gracias a los datos obtenidos en la encuesta remitida el pasado 5 de julio desde la APTCOR, a sus asociado (a los que os queremos agradecer su colaboración), y una vez analizados en su conjunto nacional a través de nuestra Federación en dónde la APTCOR ostenta la vicepresidencia, obtenemos que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles aumentaron su cifra de ventas un 7 por ciento durante el primer semestre del año en curso, alcanzando una facturación de 6.330 millones de euros, Esta cifra prácticamente iguala los niveles prepandemia, dado que en el período enero-julio de 2019 el sector vendió por valor de 6.350 millones de euros, un 0,5 más que este año.

 

 

En los resultados absolutos influye claramente la situación inflacionista actual. De hecho, las entradas de vehículos a los talleres muestran un crecimiento del 5 por ciento. Así mismo, la factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura. La mano de obra experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación. Tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20 por ciento. Dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses.

 

Por especialidades, tanto la electromecánica como la carrocería (chapa y pintura) experimentan similar evolución en cuanto a demanda. En la primera, se incrementan las operaciones de reparación sobre las de mantenimiento preventivo, tendencia distinta a la registrada en 2021, mientras que la segunda se beneficia de los mayores niveles de movilidad de los automovilistas españoles. 

 

La evolución del empleo denota continuidad. En España unas 151 mil personas trabajan en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. Tras una leve bajada en 2020 por efecto de la pandemia, el nivel de empleo anterior a la misma se recuperó a finales de 2021 y permanece estable.

 

Es precisamente la falta de personal, la segunda entre las principales preocupaciones de los talleres. En esta ocasión, el listado lo encabeza la incertidumbre del segundo semestre, con la subida inquietante de los precios y especialmente de los combustibles. La situación internacional augura una pérdida del poder adquisitivo de los clientes y una reducción drástica del kilometraje medio, lo que se traducirá en menos operaciones y con menos rentabilidad. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, aparece en tercer lugar

Contacto


Plaza Manuel Guitián 4
15008 A Coruña

 

Correo electrónico: aptcor@aptcor.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 981168122 +34 981168122 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Asociate !

  • Tramites ante la Administración
  • Asesoramiento Jurídico
  • Representación en convenios laborales
  • Defensa de los derechos del taller
  • Información actualizada del sector

 

APTCOR  en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aptcor - Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña