APTCOR realiza una campaña informativa específica para minimizar los riesgos por exposición a agentes cancerígenos de los profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.
El aceite usado y las emisiones de motores diésel son considerados agentes cancerígenos en los entornos laborales desde 2021
.
El uso de guantes y buena ventilación son las principales medidas preventivas para preservar la salud de los operarios que trabajan en el taller en contacto con los citados agentes.
La inspección de trabajo está revisando también estos factores de riesgo en sus visitas a los talleres. Aconsejamos leer con atención este texto y seguir nuestros consejos para evitar problemas y garantizar la seguridad de las personas.
APTCOR trata, de manera separada, los dos tipos de riesgo en diferentes epígrafes: efectos para la salud, evaluación de la exposición, control de la misma, medidas higiénicas y vigilancia de la salud.
En la presente hablamos de:
EMISIONES DE MOTORES DIÉSEL
EFECTOS PARA LA SALUD
Una exposición a corto plazo (aguda) a concentraciones elevadas de emisiones de motores diésel puede producir irritación de las vías respiratorias, de los ojos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y síntomas de inflamación de las vías respiratorias, variables entre individuos y de carácter transitorio.
Cuando se da una exposición a largo plazo (crónica), se pueden producir efectos más graves como inflamación pulmonar, exacerbación de la respuesta alérgica, afecciones cardiovasculares y cáncer de pulmón. Así mismo, puede agravar patologías previas de tipo cardiovascular o respiratorio.
También existen evidencias limitadas que relacionan la exposición a estas emisiones con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga urinaria.
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Identificado el riesgo, se debe proceder a eliminarlo o evitar la exposición. Si no se puede evitar, habrá que evaluarlo para establecer las medidas preventivas a implantar y reducir la exposición tanto como sea posible. Dicha evaluación deberá realizarla el Servicio de Prevención Ajeno.
CONTROL DE LA EXPOSICIÓN
VIGILANCIA DE LA SALUD
Si quiere acceder a la misma información pero relacionada con aceites usados pinche AQUI